¿Van por Dante?
El drama estelarizado por Samuel García en Nuevo León, con ramificaciones en todo el país, sería parte de un libreto que aún se está escribiendo como parte de una novela que tentativamente llevaría el título de “Vayan por los Culpables”. Todo hace suponer que estaría en el reparto estelar Dante Delgado, dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano.
Eso se infiere con la detención de René Gavira, ex titular de Finanzas de Segalmex, implicado en el desfalco millonario del organismo.
¿Y qué tiene qué ver una cosa con la otra?
Simplemente Gavira guarda una estrecha relación con Dante Delgado. Y si uno piensa mal el poder castigaría al dueño de Movimiento Ciudadano por el ridículo que los hicieron pasar en el asunto Samuel García.
¿No es suficiente?
Aceptado.
Simplemente hay que recordar el pasado reciente: El empresario Alejandro Puente, amigo y operador del líder de MC habría sobornado con 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira para obtener contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres.
Puente mantiene desde 2011 un nexo estrecho con Delgado en la operación de temas de propaganda e imagen de MC. Además, una de las hijas del empresario, Alejandra Puente, forma parte del primer círculo directivo de MC. Ella funge como secretaría de Vinculación Operativa del partido naranja.
Pero ahí no para la cosa.
Hay otros personajes en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) relacionados con MC. Ellos son Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex, actualmente coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación.
Ovalle funge como titular de la Fundación México con Valores de MC. Contra el ex colaborador de Carlos Salinas de Gortari no hay acusaciones de corrupción.
Otro personaje es Carlos Manuel Lozano, ex director de Comercialización y preso por la Estafa Lechera, que alcanza los mil 700 millones de pesos. Lozano está ligado al líder nacional de MC desde hace varios años, según datos de las autoridades que investigan el caso Segalmex.
Lozano es padre de Pilar Lozano, ex diputada de MC y representante en la Ciudad de México del gobierno de Samuel García.
Según declaraciones rendidas ante autoridades, otra hija de Alejandro Puente es producto de su relación con Pilar Lozano.
Todo lo anterior significaría que van por Dante Delgado. Claro, si sigue sin aportar gran cosa a la causa de la 4T.
¿Y Samuel y su familia?
Ese capítulo se escribiría aparte.