Narcos en México utilizan precursores de China para fabricar fentanilo al estilo de Breaking Bad
La farmacóloga Silvia Cruz destaca que los carteles necesitan precursores químicos para elaborar fentanilo y que es probable que sean importados ilegalmente.
El fentanilo es una droga totalmente sintética que se produce en laboratorios, y los cárteles mexicanos utilizan un método conocido como "Gupta" que solo tiene tres pasos químicos para obtener la droga ilegal, aunque el proceso puede ser más largo dependiendo de los precursores que consigan. La farmacóloga Silvia Cruz Martín del Campo explicó que los cárteles tienen que usar precursores químicos para producir el fentanilo, y es posible que sean exportados de forma ilegal, como los que provienen de China. Dos precursores particulares que suelen usarse son el norfentanilo y el 4ANPP.
Antes de 2019, estos precursores no estaban regulados por China, pero a partir de ese año empezaron a trabajar en el tema, por lo que los productores de fentanilo ilegal tuvieron que recurrir a los pre-precursores.
Cruz Martín del Campo apuntó que es difícil que los cárteles mexicanos logren producir fentanilo sin el uso de precursores, pues tendrían que empezar desde "muy atrás". Es más sencillo para ellos obtener precursores para fabricarlo con "unos cuantos" pasos de síntesis químicas para posteriormente convertirlo en pastillas. En este sentido, la Ley General de Salud regula el uso de precursores con fines médicos y el artículo 234 de la legislación desglosa cuáles son los opioides que se pueden utilizar de forma legal. Por lo que México, al igual que China, se encarga de vigilar que los precursores no circulen, pero el problema está en la ilegalidad.
En resumen, el fentanilo ilegal que se utiliza como droga se puede sintetizar a través del método "Gupta" y por otros tres procedimientos que utilizan precursores. Los precursores para el fentanilo suelen provenir de China, y aunque los dos precursores más comunes están regulados, otros precursores siguen siendo ilegales. Los cárteles mexicanos tienen que usar precursores químicos para producir el fentanilo, y es posible que sean exportados de forma ilegal. La Ley General de Salud regula el uso de precursores con fines médicos, pero el problema está en la ilegalidad.