¿Marioneta de AMLO? La sombra del poder sobre Claudia Sheinbaum
Columna Bisturí
A un buen sector de la población le tiene sin cuidado la incertidumbre en torno a los mercados y su peligrosa especulación, mientras los expertos no se cansan de repetir que las reformas políticas podrían ocasionar un enorme hueco financiero para el país. Y ante la duda se plantean una pregunta: ¿Quién gobernará, Claudia o AMLO?
La interrogante, obviamente, lleva la carga de un maximato o dictadura al estilo del viejo PRI, que perfeccionó su modelo hasta ser reconocido a nivel internacional.
Pareciera que Claudia Sheinbaum compró tiempo hasta tener ceñida en su pecho la banda presidencial, para después dar el grito de libertad, aunque no son pocos los que piensan que la hoy candidata ganadora actuará bajo las órdenes de López Obrador.
“Hay mucha incertidumbre del carácter de Claudia Sheinbaum, de qué va pasar de aquí a que se posicione (como Presidenta), cuál va a ser su postura cuando inicie su gestión con las famosas 20 reformas, advirtió Sura Investments, plataforma global experta en soluciones de inversión y gestión de activos.
“Hay dos o tres reformas que podrían modificar de manera sustancial las reglas de juego y la institucionalidad, porque se hace más borrosa la separación de poderes entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Es preocupante esta reforma de que el consejo electoral sea también de elección popular”, dijo César Cuervo, director de inversiones (CIO) de Sura Investments, compañía que en México tiene 7.8 mil millones de dólares en activos bajo gestión.
Entonces, al capital, que suele ser golondrino, le preocupa la “democratización” del Poder Judicial y el INE.
Por lo pronto son momentos de incertidumbre.
Claro, el que tiene lana ya debe estar comprando dólares para sus operaciones cotidianas y asegurando su capital y activos, la clase media podría estar rezando y esperando llegue la sabiduría a la clase gobernante, y el pueblo feliz en su ignorancia… hasta que sienta en carne propia el golpazo de la inflación.
Es el México que eligieron en las urnas. Y ahora a aguantarse todos.
Vínculos Peligrosos
En el mundo de las redes sociales, los rumores surgen a diario, alimentando la imaginación de muchos. Uno de los rumores más recientes y controvertidos gira en torno al homicidio de Carlos Narváez, un miembro del grupo Tabasco cercano al presidente López Obrador. Este chisme sugiere que el asesinato de Narváez está más vinculado a su relación con Diana Foullon, hija del actual titular de aduanas, que a su supuesta conexión con el huachicolero predilecto de Morena, Sergio Carmona. La trama se complica al involucrar un operador sonorense. Va:
Ha empezado a circular un fuerte rumor de que el homicidio de Carlos Narváez, perteneciente al grupo Tabasco y cercano a AMLO y Adán Augusto López, está más relacionado con su relación cercana con la hija del actual titular de aduanas, Diana Foullon que con el huachicolero predilecto de Morena, el también extinto Sergio Carmona.
Al parecer, Diana, quien en el pasado trabajó con el agente aduanal Eduardo Garza de Unitrade Group y que es el agente aduanal de los despachos de importación de la SEDENA, decidió “ayudar” a su padre e irse por la vía corta para operar los negocios en las aduanas con alguien que “ya tenía experiencia y contactos desde la época de Horacio Duarte” (actual secretario de gobierno del EdoMex).
Para ello, habrían resucitado a César Reyna y Juan Carlos Madero para operar en las aduanas de Tijuana, Sonoyta, Nogales, Mexicali y Piedras Negras como punta de lanza y estaban en proceso de operar otras aduanas más grandes.
La introducción de huachicol fiscal por las aduanas de Piedras Negras y Nogales estaba a cargo de un empresario sonorense que vive en Jalisco de apellido Máynez (como el esquirol).
Al parecer, esta operación lastimó intereses ya creados y amenazó la operación de otros puntos estratégicos en los que Reyna y Madero habían ocasionado muchos problemas, por lo que alguien decidió que era mejor cortar por lo vía del “cloroformo” la relación de tan poderosa dama.
Es increíble que Madero y Reyna, que están siendo investigados por la Fiscalía General de la República por diversos delitos, sigan operando con estos niveles de impunidad.
Peor aún, las autoridades de EEUU tienen a Reyna y Madero como parte de sus objetivos prioritarios en el caso del huachicol fiscal encabezado por Sergio Carmona.
Haberlos involucrado en la presente administración aduanera es un error de principiantes.
¿Habrá sido un mensaje para el titular de aduanas?
Cierto o falso, el público permanece en vilo, esperando el próximo capítulo de esta novela que es la política en México.