La ruta al éxito de Beltrones
El artífice de la victoria electoral de Claudia Pavlovich cuando conquistó la gubernatura de Sonora, fue Manlio Fabio Beltrones. Uno de sus ayudantes de campo era Ernesto de Lucas Hopkins, formado a la sombra de Eduardo Bours, enemigo jurado del originario de Villa Juárez. “El Pato” estaba orgulloso de esa misión encomendada a Beltrones. El aprendizaje debió ser invaluable. Hoy el destino coloca como rivales a maestro y alumno.
El maestro ya dio su lección al alumno y compañeros de parranda, entre ellos un candidato presidencial y un gobernador. Los exhibió como simples borrachines. Las mejores plumas se inclinaron a favor del dinosaurio de la política, famoso por tener siempre a la mano archivos con información negativa de sus adversarios.
En ese contexto apareció una columna periodística que recuerda un hecho de presunta corrupción del “Pato” por muchos millones de pesos (Javier Camarena y su columna titulada Las Explicaciones no dadas del Pato Lucas, que se reproduce en Sonora Presente). ¿Fue Beltrones quien sugirió el desempolvar esa información?
Quién sabe.
Pueque.
Pero ese es el estilo Beltrones.
Seguramente vienen otras crónicas que recordarán acciones deshonestas o de presunta corrupción de El Pato, Samuel García y Jorge Álvarez Máynez. Ellos pidieron bronca. Ahora deben aguantarse. Manlio, simplemente, está “tirando” rounds de sombra. Supongo que no lo quieren de rival en una pelea formal.
Beltrones estaba retirado. Era su ocaso, según algunos observadores. Pero lo sacan del retiro quizá por ser antídoto para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el verdadero rival a vencer en la actual campaña presidencial que está a punto de volverse sangrienta. La ruta al éxito de Beltrones podría ser la presidencia nacional del PRI, un cargo de primer nivel en un eventual gabinete de Xóchitl Gálvez o convertirse en líder del Senado.
El desenlace de esta historia aún se está escribiendo.
En este contexto se debería traer a la actualidad uno de los muchos pasajes en la historia beltronista: Hace algunos años Manlio visitaba a una persona internada en un hospital. En ese tiempo Beltrones era atacado por el entonces poderoso e influyente periódico El Imparcial. Un familiar de esa persona hospitalizada, preguntó a Beltrones cómo se sentía por su circunstancia imparcialera. Manlio sonrió y contestó al joven con una corta pero ilustrativa frase: Preocúpate cuando te ataquen en el New York Times.
Recordé esa breve historia contada hace muchos años porque es la estrategia que sacó de balance e hizo enfurecer a AMLO por ser calificado como Narcopresidente gracias a un trabajo periodístico de un ex reportero del NYT que reseñó un financiamiento de narcotraficantes a la campaña de López Obrador en la elección de 2006, ganada por Felipe Calderón.
¿Fue Beltrones el operador?
Obviamente Beltrones salió en las páginas del Times en 1997 cuando era gobernador de Sonora. Fue acusado por funcionarios estadounidenses de tener vínculos con narcotraficantes. Muchos pensaron que era el fin del político sonorense. Se equivocaron. Terminó su gestión y no tuvo problemas. Para 2003 estaba de regreso como diputado federal. Eran los tiempos del PAN pero Beltrones se movió con astucia hasta ser considerado como un vicepresidente de facto con Felipe Calderón.
¿Se cruzan los tiempos de antaño y hogaño?
Pueque.
Asados y Asuntos
El medio sigue cambiando y es hora de adaptarse a los nuevos formatos. Se decía que el internet mataría a los medios tradicionales. Sin embargo, el formato más popular actualmente es un refrito de la radio. Por eso ahora puede escuchar a un servidor en el podcast que participo como co anfitrión llamado Asados y Asuntos, Política al Punto.
Le invito a sintonizarnos cada semana en todas las plataformas de podcast disponibles. En el primer episodio abordamos el tema de las reformas que envió el mandatario federal y un repaso a los candidatos locales, Beltrones incluido.
Spotify:
Apple Podcasts: