Urge que alguien ponga freno a los políticos que tienen a Hermosillo al borde de la bancarrota: La capital de Sonora es ya el segundo municipio más endeudado del país. A la anterior alcaldesa la premiaron y el actual edil se autopromociona como si fuera la reencarnación de Lee Iacocca. Ambos deberían rendir cuentas en lugar de buscar lianas como modernos tarzanes.
Si las cosas continúan así, llegará el momento en que la ciudad no tendrá vabilidad financiera, por las pésimas autoridades que han gobernados la capital sonorense en los últimos años.
Esta información proviene de un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que coloca a Hermosillo en la segunda posición de la lista de municipios más endeudados del país. Hermosillo registró una deuda de mil 774 millones de pesos al cierre de 2022. El nada honroso primer lugar corresponde a Tijuana y el tercer lugar a Monterrey.
Esto es el colmo: ¿ Cómo Hermosillo se ha endeudado más que Monterrey, con la clase de obras que tienen y disfrutan los regios?
De hecho Hermosillo ya tiene una larga sequía de obras. Mientras, los baches y calles destrozadas se multiplan por doquier.
Los años pasan y nadie ofrece contener la deuda pública. Menos disminuirla.
Por eso el Congreso, en un mínimo de acción legislativa, debería prohibir a los municipios sonorenses contratar más deuda. Y de paso al Estado.
Si los alcaldes y alcaldesas son maletas como financieros, y malos para administrar los recursos, ¿para qué contratamos gobiernos municipales que empeñan su alma al banquero para salir al paso de la falta de liquidez? Y, como siempre, el que venga detrás que arree.
Por eso la ciudad está toda jodida.
El daño ya está hecho. Pero se puede evitar más destrozos en el futuro.
Simplemente hay que razonar muy bien el voto. Y no entregárselo a cualquiera como cheque en blanco.
Pero ya que estamos con aviada, vamos a ponerle más contexto al asunto:
Según el informe "Hermosillo Cómo Vamos", correspondiente al tercer trimestre de 2022, la deuda pública total del municipio de Hermosillo ascendía a mil 816 millones de pesos al 30 de septiembre de 2022. Esta cifra representa un aumento del 14% con respecto al mismo período del año anterior.
La deuda se divide en dos partes: deuda de corto plazo y deuda de largo plazo. La deuda de corto plazo es aquella que vence en un plazo menor a un año, mientras que la deuda de largo plazo es aquella que se paga en un plazo mayor a un año.
En cuanto a la deuda de corto plazo, Hermosillo registró un monto de 107 millones de pesos al 30 de septiembre de 2022, lo que representa un aumento del 7% con respecto al mismo período del año anterior.
Por otro lado, la deuda de largo plazo del municipio ascendió a mil 709 millones de pesos al 30 de septiembre de 2022, lo que representa un aumento del 15% con respecto al mismo período del año anterior. La mayor parte de esta deuda (85%) corresponde a préstamos bancarios y el resto a emisiones de bonos.
En el caso del informe "Hermosillo Cómo Vamos" del tercer trimestre de 2022, se menciona que la deuda pública total del municipio ascendía a mil 816 millones de pesos al 30 de septiembre de 2022, sin especificar de forma detallada el origen de esta deuda o si corresponde a la administración anterior o a la actual.