Familiares de soldado mexicana Ana Fernanda piden justicia por su muerte en la base militar Fort Hood de Texas
La muerte de la soldado Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, de 21 años y origen mexicano, está siendo investigada por el Ejército. Esta base militar ha sido objeto de críticas por su historial de maltrato.
Familiares y amigos de la soldado mexicana Ana Fernanda Basaldua Ruiz, quien falleció en la base militar de Fort Hood en Texas, están exigiendo una investigación exhaustiva sobre su muerte, la cual continúa bajo investigación. Basaldua, quien tenía 21 años, había reportado ser víctima de acoso sexual en la base militar donde estaba estacionada desde hacía 15 meses.
La soldado, quien era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería y estaba a punto de cumplir tres años en el Ejército de EE. UU., fue despedida con honores militares en una ceremonia en Fort Hood antes de ser repatriada a México. Según el padre de la víctima, la causa preliminar de su muerte pudo haber sido un suicidio, aunque el Ejército de EE. UU. continúa investigando.
La familia de Basaldua y sus vecinos en Long Beach, California, donde residía la joven con su padre, hicieron una ceremonia despidiendo a la joven migrante el pasado martes.
Finalmente, los restos de la joven serán llevados a Tacámbaro, Michoacán, donde nació la soldado y reside su mamá.
El cónsul general de México en Dallas, Texas, Pablo Marentes, ha pedido una investigación exhaustiva y transparente a las autoridades militares para esclarecer completamente el incidente. La muerte de Basaldua recuerda los hechos que rodearon el brutal asesinato de la soldado Vanessa Guillén en la misma base militar en abril de 2020, lo que ha avivado aún más la indignación y la preocupación por la cultura de acoso sexual en las fuerzas armadas de EE. UU.