El embajador al que tuvieron haciendo cola 19 meses
Nos comentan que el que ayer salió del marasmo político fue Jesús Seade Kuri, quien un año y siete meses después de su nombramiento, por fin, pudo entregar al presidente de la República Popular de China Xi Jinping, sus cartas credenciales como embajador de México ante esa nación. Nos dicen que hay gran interés en el trabajo diplomático de Seade, experto negociador del TMEC del equipo del presidente López Obrador, esto luego de que el mandatario mexicano le envió una carta al presidente Jinping donde le pide su ayuda para contener el flagelo del fentanilo. Sin embargo, nos hacen ver, si la respuesta oficial a la carta que AMLO envió al presidente Xi Jinping toma la misma ruta que la de las cartas credenciales, la respuesta llegará cuando el presidente López Obrador esté ya en su finca de Palenque, Chiapas, encerrado a piedra y lodo, y alejado completamente de la política y la vida pública como ha prometido. Ojalá que para entregarle la repuesta no formen a don Jesús en la misma cola de las cartas credenciales.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó a los alcaldes panistas que han empezado a promocionarse en bardas y espectaculares en la ciudad, sin que aún sea tiempo de campañas electorales, dijo que es inaceptable y llamó a la ciudadanía a denunciar estas prácticas ilegales. Sin embargo, nos hacen ver, que si los ciudadanos le toman la palabra varios miembros de su partido podrían salir también denunciados, pues al menos los nombres de todas las llamadas “corcholatas” presidenciales, incluyendo el de ella misma, y el de una que otra aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX, se pueden observar en diversos puntos de la Ciudad de México. Los aspirantes morenistas han dicho que ellos no las han mandado a pintar, mismo argumento que ahora podrían esgrimir los panistas. El hecho, nos dicen, es que la pelea por el 2024 está muy adelantada y hay una #GuerraDeBardas
Muy cuesta arriba se ve la posibilidad de que se logre que la comparecencia de los titulares del gabinete de Seguridad se reprograme para esta semana. La reunión en el Senado estaba prevista para este lunes, pero resulta que los secretarios de Seguridad y Marina viajaron a Washington, por lo que el encuentro se pospuso. Afortunada coincidencia para los legisladores del grupo radical de Morena, que quieren evitar que los responsables de la seguridad pública en el país sean cuestionados. Nos comentan que esos mismos senadores harán hasta lo imposible para que no se concrete la comparecencia de los funcionarios federales en esta última semana del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Lo bueno es que cuando se aprobó la autorización para que las fuerzas armadas permanezcan en las calles realizando labores de seguridad pública el gobierno prometió que de manera regular acudirían ante el Poder Legislativo a rendir cuentas.
Tal y como se lo adelantamos en este espacio la semana pasada, en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena y sus aliados metieron el acelerador para aprobar las iniciativas del Presidente. Primero avalaron la Ley Minera para endurecer las concesiones, así como la reforma para crear una aerolínea del Estado. Ayer pasó la reforma para endurecer el castigo a la tala ilegal y la llamada Ley Fentanilo. Nos adelantan que hoy van por las propuestas del Ejecutivo para desparecer a la Financiera Rural, la reforma para que los impuestos a servicios hospedaje se destinen al Tren Maya, así como la polémica Ley en materia de Ciencia, Tecnología y Humanidades.