El Universal publicó recientemente dos extensos trabajos periodísticos que involucran directamente a Sonora: “Tren Sonora”, de Jesús Ibarra y “562 notarios dan fe de empresas fantasma en el país”, de Miriam Ramírez.
Ambos reportajes abordan actos de corrupción que abarcan desde Palacio Nacional hasta notarías en Sonora.
En el trabajo de Miriam, se expone cómo 562 notarios han estado involucrados en la creación de empresas fantasma utilizadas para actividades fraudulentas.
El trabajo de Jesús Ibarra habla sobre el costoso Tren Fantasma, señalando irregularidades y críticas a su falta de avances, una obra que acaba con flora y fauna a cada metro que avanza.
Ninguna novedad, la corrupción este sexenio va sobre rieles.
Llama la atención que en ambos reportajes involucran los nombre de Carlos Orduño Fragoza, un notario en Sonora, acusado de haber facilitado la creación de empresas fraudulentas, y Mario Israel Haro, a quien se refieren como “El Contador”.
Según el diario nacional, Orduño ha sido responsable de la creación de empresas fantasma, incluyendo DESARROLLADORA LEDES, S.A. DE C.V., creada el 17 de mayo de 2017, SERVICIOS INTEGRALES VABOK, S.A. DE C.V., creada el 14 de mayo de 2018, y DISTRIBUCIONES KG, S.A. DE C.V., también creada el 14 de mayo de 2018.
Asimismo, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, sobrino de Carlos Orduño, es un diputado local que actualmente busca la reelección por el PT.
El Tren Fantasma se convirtió en realidad cuando unos cuantos comenzamos a prestarle atención a la obra, que fue descubierta gracias al trabajo de una agencia estadounidense y que pocos tuvieron el valor de publicar.
Por otro lado, en el reportaje del tren también se menciona a Mario Israel Haro, conocido como “El Contador”.
A este contador público se le acusa de tejer una compleja red de empresas que, bajo su dirección, han logrado obtener contratos gubernamentales millonarios a pesar de múltiples denuncias de irregularidades.
Haro Amador ha demostrado una habilidad asombrosa para cambiar de rol dentro de sus empresas. En unas es accionista, en otras administrador único, apoderado o comisario.
Este comportamiento errático, donde vende y recompra acciones sin una lógica aparente, ha levantado sospechas sobre la transparencia de sus operaciones.
Los registros en el Registro Público de Comercio, revelan movimientos constantes entre sus empresas y socios, formando una red que ha creado una decena de firmas en la última década. A pesar de las denuncias, estas empresas continúan obteniendo contratos con el gobierno.
Formada en julio de 2020, 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos, parte de la red empresarial de El Contador, rápidamente se convirtió en el proyecto más grande de Haro Amador, bajo el gobierno de López Obrador gracias a sus contratos con la Sedena.
En 2022, Haro Amador fue vinculado a la Estafa Legislativa, una red de empresas factureras que vendieron productos al Congreso del Estado de Sonora sin entregar los bienes. Dos de sus empresas, Comercializadora y Logística de Sonora JH y Distribuciones y Comercio Amy de Hermosillo, cobraron más de 80 millones de pesos por productos que nunca se entregaron.
A pesar de estas acusaciones, Haro Amador continúa operando con impunidad.
Un dato curioso, es que El Contador y su banda “Sin estrés”, se presentaron el pasado 25 de mayo en las Fiestas del Pitic.
En política no existen casualidades.
Quizá eso explica por qué Durazo no le ayudó con su estructura a la Lola para ser presidenta municipal.