A revivir el ISSSTESON
Estamos en el cuarto mes del año y el ISSSTESON no ha nivelado las percepciones de sus pensionados y jubilados. Las y los afectados que reciben la misma cantidad del año pasado en sus cheques mensuales preguntan cuándo se realizará el ajuste y la misma respuesta como que empieza a cansar: El mes entrante.
¿Se está violando la ley con este retraso?
Seguramente.
Pero si no hay liquidez poco se puede hacer.
Mientras, pensionados y jubilados a combatir la inflación con los mismos ingresos del año pasado.
Según recordamos, en sus tiempos de director del ISSSTESON Enrique Claussen presentó una demanda contra su antecesora Tere Lizárraga por la desaparición de miles de millones de pesos que pertenecían al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Instituto. O sea que una buena parte del monto, que nunca se aclaró la cantidad exacta, era de los trabajadores. Entonces se mencionó que el faltante ascendía a unos 4 mil millones de pesos.
¿Qué fin tuvo esa demanda?
¿Aún está congelada?
Si así fuere, el descongelamiento de esa demanda al menos inyectaría alegría a los pensionados y jubilados. Si los miles de millones de ese fondo se repartieron entre varios funcionarios padrecistas, lo justo sería que devolvieran parte de lo llevado. Y el resto que lo aporte el gobierno estatal.
Ahora, en los tiempos del gobierno duracista se informa que el ISSSTESON busca reducir las pensiones que superan los 47 mil pesos mensuales con el fin de recuperar 98 millones de pesos al año.
El actual director del instituto ha señalado que actualmente hay 101 pensionados que reciben montos superiores a esta cantidad, lo que representa un gasto importante para la institución. La propuesta es reducir estas pensiones en un 30%, lo que permitiría al ISSSTESON ahorrar el monto mencionado y destinarlo a otros rubros necesarios. La medida ha generado críticas por parte de algunos pensionados y sus familiares, quienes consideran que afectaría negativamente su calidad de vida.
Bueno, según recordamos hay pensiones que alcanzaban hasta los 200 mil pesos. Las superiores a 100 mil pesos abundaban.
Ya es tiempo de impartir justicia.
Todo se arregla con una ley o un decreto.
El tema viene como anillo al dedo para Alfonso Durazo, que tan afanosamente busca generar simpatías y apoyo de los sonorenses.
Y lo mejor, nada necesita invertir.
La buena política siempre beneficia al gobernante.
Paralelamente, Durazo hace política partidista como presidente del Consejo Nacional de Morena. El gobernador de Sonora y 21 colegas más emanados de Morena salieron en defensa de la dirigencia de su partido, que encabezan Mario Delgado y Citllali Hernández, y cuya prórroga de mandato de 2023 a 2024 está en la mira del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Un proyecto de la Magistrada Janine Otálora propone que el TEPJF declare inconstitucional la extensión del mandato de la dirigencia nacional de Morena, que originalmente concluía en agosto y se extendió hasta octubre de 2024.
Pero Durazo también hace política en su natal Sonora, aunque su reciente jugada causa malestar en las filas morenistas: El ingreso de Miguel Pompa a los primeros planos de Morena.
Primero se dijo que El Potrillo, número dos en el gobierno de Claudia Pavlovich, fungiría como coordinador en Sonora de la campaña de Marcelo Ebrard. Lo curioso es que hace unos días salieron unas fotografías de Pompa en Baja California Sur, en un encuentro político. Los tuiteros lo señalan de ir en calidad de coordinador de Adán Augusto López.
Todo hace indicar que Durazo tiene nuevos aliados. Algunos tuiteros no dejaron pasar la oportunidad de indignarse. Se destaca un tuit:
“Después del ingreso del potrillo a Morena, todo puede pasar, que tardaremos en ver al Pano Salido, al Maloro, López Caballero, Bernardo Campillo, Javier Villarreal, y demás caterva de bribones. que viva la Cuatrota.”
Otro:
“Los morenistas se quedaron perplejos , atónitos , mustios ,impertérritos con la llegada del Potrillo.”
También sacaron a relucir tweets de Miguel Pompa, escritos en 2013 que pone en entredicho su lealtad a Morena y la 4T de López Obrador:
Ni hablar. La verdadera oposición de Morena en Sonora es la banda tuitera.